máquina eterna. perpetuum mobile

 

¡Retorna para siempre MÁQUINA,
de hogueras primigenias, de postumos infiernos!

P.Mobile




máquina de Prometeo máquina cero máquina N máquina del futuro máquina de calor atmosferico estructura combustible de Prometeo

"El incesante fluir de los ríos, las mareas constantes, los movimientos de la tierra y otros cuerpos celestes son móviles perpetuos, suficientes para los propósitos humanos. Pero éstos no expresan los propósitos de los inventores de móviles perpetuos" Daniel Hering (1924)

 

"!Buscadores de movimiento perpetuo cuantas ideas frívolas habéis arrojado al mundo!"
Leonardo da Vinci (1452-1519)

 

 

"El Obispo John Wilkins de Chester, Inglaterra clasifica las máquinas de movimiento continuo en:

1. Aquellas dependientes de extracciones químicas
2. Por virtud magnética
3. Por efecto natural de la Gravedad (1648)"

D.Hering (1924)
E S T R U C T U R A DE P R O M E T E O - I

 

"Mientras lo moviente mueve lo movible, aquello reproduce en ésto cierta fuerza (impetus) capaz de mover este movible en la misma dirección... indiferentemente de si será hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado o por la circunferencia" J. Buridan (1300-1350)

 

El relojero de Maguncia

"Todo fluye" -leyó de Heráclito. Johan Joachim Becher así lo creyó, es más entendió que siempre había sido así, incluso antes de que la luz hiciera brotar las flores y los pájaros. Becher cerró al punto los ojos e imaginó el universo primigenio larvándose a la sombra de una enana blanca; imaginó también, mucho antes de que existiesen las leyes y el código de Hamurabi, como las galaxias blasfemaban al borde del infinito mientras los cometas jugaban con Dios al escondite. Becher tomó aquella idea primigenia, que ya estaba en la esencia de las cosas, y decidió instalarla permanentemente en un jardín de Palacio. Entusiasmado con el proyecto, el kurfursten de Maguncia, murió creyendo que las bolas y las cargas rodantes del viejísimo reloj de su castillo marcarían un día la penúltima hora del Apocalipsis.

Algún tiempo después, Becher escribiría en su diario: "Diez años me dediqué a esta imprudencia, perdiendo un montón de tiempo y de dinero y haciendo perder mi reputación, todo esto únicamente para decir hoy día con plena convicción que el movimiento perpetuo es irrealizable".

Desde entonces, Johan Joachim Becher pasa las tardes sorbiendo té. El único recuerdo que tiene de aquella cita de Heráclito es un riachuelo que pasa junto a su jardín.

Antonio R. Polo, 1998

 

 

"Las máquinas no crean fuerza; ellas sólo la transforman,
y todo aquél que espere otra cosa no comprende nada en mecánica"

G.Galilei (1564-1642)

 

 

"Yo tuve la oportunidad de ver muchas
cuadraturas del círculo, móviles perpetuos
y muchas otras demostraciones imaginarias
que resultaron falsas"
R. Descartes (1596-1650)

 

 

" La ley de la naturaleza es una regla y ley, sobre las cuales Dios deseó que los movimientos conocidos sucedan siempre, es decir, en todos los casos, en correspondencia con ellas"
Gravesande de Leyden (1747)

 

"De este modo, la dinámica, la hidráulica, la neumática, todas como ramas de la mecánica, han sido llamadas en relación con la gravedad; y por menos acción directa, el calor, la luz, el magnetismo y la electricidad han sido invocados en su esfuerzo infructuoso por forzar a la Naturaleza a violar sus propias leyes"
D.Hering (1924)

"El principio de igualdad de la causa y la consecuencia, es decir, el principio del móvil perpetuo, rechazado, es la base de mi cálculo de la fuerza viva. De acuerdo con este principio la fuerza viva conserva su identidad invariable"
G. Leibniz (1646-1716)

 

"En todos los procesos reales de transformación de la energía en sistemas aislados la entropía total de todos los cuerpos que participan en ellos, aumenta" R.Clausius (1822-1888)

 

"En respuesta a su reciente carta, le debo advertir que la Oficina de Patentes entiende que el término 'movimiento perpetuo' significa un movimeinto mecánico que crea energía, esto es, una máquina que realiza un trabajo y opera sin la ayuda de ningúna fuente de energía mas que la que es generada por la propia máquina, y que una vez en marcha continuará en funcionamiento por tiempo indefinido.

Los puntos de vista de la Oficina están de acuerdo con los de aquellos científicos que han investigado el asunto y son en definitiva que el movimiento perpetuo es una imposibilidad física.

W.F.Woolard. Encargado Jefe. Departamento del Interior. Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Enero 1917"

Respuesta a una solicitud de patente de mpp citado por D.Hering (1924)

 

"El motor cero en lugar de trabajo nos entregará entropía, aproximando, si confiamos en Clausius, el fin del mundo" V.M.Brodianski, sobre el motor cero de Gemgi. 1989

 

 

"Luego, la vieja máquina
se derrumbó pesadamente,
ahogando en su caida
el estertor agudo de las válvulas"

Angel González, Muerte de Máquina (1923)

E S T R U C T U R A DE
P R O M E T E O - II

 

 

"Con esta sinfonía de voces, el hombre puede tocar la eternidad del tiempo en menos de una hora, y puede saborear en una pequeña medida el deleite de Dios, Artista Supremo"
Johannes Kepler (1605)

"Pero las promesas milagrosas requerirían tanta fe para creerlas como energía para realizarlas" Obispo John Wilkins (1648)

 

 

 

Anterior Contenidos "Perpetuum mobile es movimiento perpetuo. Si encuentro el movimiento perpetuo, yo no veo límites a la creación de la humanidad." A.S.Pushkin (1799-1837)

[perpetuum m0bile] [nos]